Quiero un parto natural


A menudo, muy a menudo, oigo a mujeres decir que quieren un parto natural.
A menudo, bastante a menudo, escucho cómo describen sus partos "naturales" con oxitocina, epidural....confundiendo  "parto natural" con "parto vaginal".
A menudo me muerdo la lengua, y luego me arrepiento de habérmela mordido, cuando esa misma mujer que quería un parto natural, me cuenta cómo finalmente se lo provocaron por poco/mucho liquido, o cómo se puso la epidural porque le dijeron que mas tarde no se la podría poner y le dio miedo, o le hicieron un kristeller porque su bebe no bajaba, o una episiotomia porque se iba a desgarrar, etcetcetc
A menudo observo las diferencias entre las lactancias y los pospartos entre las mujeres informadas, que se han sentido protagonistas en el nacimiento de sus hij@s, y las que no...

Vayamos por partes...

Un parto natural o normal es  el proceso fisiológico con el que la mujer finaliza su gestación a término (entre las 37 y las 42 semanas cumplidas). Su inicio es espontáneo, se desarrolla y finaliza sin complicaciones, culmina con el nacimiento de un bebé sano y no necesita más intervención que el apoyo integral y respetuoso. Sin oxitocina, sin epidural, sin episiotomia, sin instrumentación. 

La realidad en nuestra provincia es que esto ocurre en poquísimas ocasiones (me refiero en ámbito hospitalario). Los protocolos no ayudan, ningún Hospital espera hasta la semana 42 para inducir y el máximo que te dan para el alumbramiento de la placenta de manera espontanea es media hora (en el mejor de los casos). 

Con esta perspectiva por delante y, siendo realistas, podemos hacer varias cosas:

- Elegir parir en casa. Creo que después de 6 años acompañando partos en casa puedo decir que no debería ser una opción por miedo a la atención del Hospital porque cuando es así (como me paso a mi en mi primer parto) hay muchas probabilidades de acabar en el Hospital. El parto en casa tiene todavia unas repercusiones sociales en nuestro medio que si se escoje debe ser por considerarlo la mejor opcion para tu parto y prepararos para ello con un equipo adecuado (prometo otro post)

- Ir a Hospital privado y negociar previamente con tu ginecolog@ cómo te gustaría parir. Teniendo en cuenta que el parto natural es competencia de la matrona, y que en la sanidad privada los atienden los ginecolog@s, esto ya es en  si un handicap. Porque ellos han aprendido a intervenir, que es justo lo que no se debe hacer en un parto natural. Pero siempre hay excepciones respetuosas (otro post).

- Ir a Hospital público con plan de parto. , y estar muy informada. Mucho. Leerte las Recomendaciones de la oms para el parto normal. Hablar con otras mujeres que hayan parido natural. Hacer una (buena) preparación al parto. Leer a Sheila Kitzinger, Consuelo Ruiz. Que tu pareja este implicada (esto siempre, vayas donde vayas a parir). Centrarte en tu bebé, conectarte con él. Leerte "El dolor en el parto" de Verena Schimdt. Entrar en foros de parto natural.

- Y/O confiar. Hay mujeres que tienen el parto que desean, en nuestra provincia, sin saberse las recomendaciones de la Oms, sin plan de parto, sin haber hecho preparación. Son mujeres que se dejan llevar por lo instintivo, y, sabiendolo o no, confian en la Vida y sus procesos y se dejan llevar. 

Pero no siempre se puede parir natural, porqué el bebé es lo primero, y ahi veces en las que se necesita de la técnica para que ese bebé nazca. Esta bien. En esos casos también se puede tener un parto respetado y amoroso, también podemos sentirnos dueñas de nuestros procesos, si el personal que nos acompaña nos explica que esta pasando en cada momento. Pero para eso....otro post.



Comentarios

Entradas populares